Benzoato de sodio en cosmética. Qué es, los beneficios y daños, la composición del conservante, los síntomas de sobredosis.

La mayoría de los fabricantes de cosméticos, teniendo en cuenta las tendencias actuales en el desarrollo de la industria, se esfuerzan por minimizar la proporción de productos químicos en la composición.

Sin embargo, no importa cuán estéril sea el proceso de producción, cuando se agrega agua a la composición de los cosméticos, la cantidad de microorganismos dañinos aumenta en ella. Para prevenir este proceso, se utilizan conservantes sintetizados químicamente, entre los que el benzoato de sodio es el más popular.

El benzoato de sodio, comúnmente conocido como E211, es uno de los conservantes más económicos disponibles. Visualmente, es un sólido cristalino blanco prácticamente inodoro y con un regusto sutilmente dulzón. En una dosis que no exceda la dosis permitida, el benzoato de sodio se considera inofensivo.

La amplitud de su aplicación y popularidad se debe a su capacidad para soportar altas temperaturas y mantener sus propiedades en un ambiente ácido. El benzoato de sodio es altamente soluble en agua y no tóxico. El benzoato de sodio existe en formas naturales y artificiales.

Benzoato de sodio en cosmética. Qué es, los beneficios y daños, la composición del conservante, síntomas de sobredosis.

En la naturaleza, se encuentra en pequeñas dosis en una gran variedad de alimentos: en arándanos, clavo, canela, pimienta de Jamaica, manzanas y ciruelas pasas. Además, este componente está presente de forma natural en la mostaza, el marisco, el queso y los productos lácteos. Es durante la fermentación de productos lácteos como el yogur que algunas bacterias producen benzoato.

Sin embargo, es imposible sintetizar el benzoato de sodio a partir de ingredientes naturales a escala industrial.

En este sentido, se produce en condiciones de laboratorio combinando hidróxido o carbonato de sodio con ácido benzoico. El benzoato de sodio ha surgido como una alternativa al costoso y peligroso ácido salicílico, que tiene propiedades conservantes y ayuda a aumentar la vida útil de ciertos productos.

El benzoato de sodio actúa de la siguiente manera:

  • penetra en las células del producto que lo contiene;
  • cambia el nivel de acidez en las células;
  • debido a un cambio de acidez, complica la fermentación del almidón y las grasas;
  • minimiza la cantidad de productos de descomposición que son alimento para bacterias patógenas;
  • en ausencia de nutrición, las levaduras y los hongos mueren.

Sin embargo, debe tenerse en cuenta que el benzoato de sodio, como cualquier conservante, no mantiene los alimentos frescos, sino que solo proporciona un ambiente suficientemente tóxico para prevenir el crecimiento bacteriano. El benzoato de sodio también se usa como potenciador del sabor, lo que hace que los alimentos sean más apetitosos y dulces. Debido a la presencia de ácido benzoico en la composición, E211 tiene un efecto antimicrobiano.

El benzoato de sodio actúa como un inhibidor de la corrosión, lo que significa que ayuda a prevenir la corrosión (óxido) de los materiales metálicos utilizados en los envases de cosméticos. Debido a sus propiedades y costo, el benzoato de sodio ha encontrado su aplicación en muchas industrias (Tabla 1). Tabla 1. Áreas de uso del benzoato de sodio.

Benzoato de sodio en cosmética. Qué es, los beneficios y daños, la composición del conservante, síntomas de sobredosis.

Industria del benzoato de sodioPropósito de la aplicacion
Industria de alimentosPara aumentar la vida útil de alimentos para bebés, productos para bajar de peso, alimentos para mascotas, productos de almacenamiento a largo plazo como alimentos enlatados, encurtidos, salsas, jugos, bebidas carbonatadas, confitería, mayonesa, caviar.
Industria cosméticaComo ingrediente activo y conservante en cosméticos de color, productos para el cuidado del cuerpo y del cabello.
Productos farmacéuticos
  • Como componente en la fabricación de expectorantes, medicamentos para hiperamonemia o trastornos metabólicos y excreción de urea;
  • como lubricante en la fabricación de tabletas (las hace transparentes, suaves y capaces de destruirse rápidamente después de la ingestión);
  • como terapia complementaria para la esquizofrenia
Producción de tabacoPara evitar que crezca el moho del tabaco
PirotécnicaPara obtener el efecto de sonido de "chirriar" en los fuegos artificiales
Industria químicaEn la producción de tintes, polipropileno, productos químicos agrícolas no pesticidas, refrigerante en automóviles.
Industria de aviaciónEn la producción de revestimientos anticorrosión para piezas de aluminio.
No se pierda el artículo de la columna más popular: Corte de pelo de moda para cabello corto. Foto, vista frontal y posterior.

Composición conservante

El conservante de benzoato de sodio contiene los siguientes elementos químicos:

  • el benceno es un producto de refinación de petróleo;
  • El 1,4-dioxano es un estabilizador;
  • tricloroetileno;
  • cloroformo;
  • metales pesados ​​en una cantidad insignificante (0,01%).

Benzoato de sodio en cosmética

Los productos para el cuidado facial y corporal, especialmente aquellos que están expuestos al agua en la ducha o el lavabo, tienen un alto riesgo de contaminación por bacterias, levaduras y esporas de moho. Asimismo, los productos cosméticos, dada la presencia de aceites esenciales, extractos de plantas y grasas, sin el uso de conservantes, tienen una vida útil muy corta.

Benzoato de sodio en cosmética. Qué es, los beneficios y daños, la composición del conservante, síntomas de sobredosis.
El benzoato de sodio o el benzoato de sodio en los cosméticos pueden tener buenos y malos resultados.

Los productos en mal estado son dañinos para la piel y el cuerpo en general. El benzoato de sodio en los cosméticos ayuda a hacer frente al problema de la duración de su almacenamiento, porque un producto de cuidado puede permanecer en el mostrador de una tienda o en un tocador durante un período bastante largo. Incluso los cosméticos orgánicos contienen este aditivo.

Permite almacenar tanto productos elaborados con ingredientes naturales como sustancias totalmente sintéticas. El suplemento de ácido benzoico se puede usar como conservante o como ingrediente activo en productos antimicóticos, cuidado de los pies, cuidado del cabello y formulaciones para pieles problemáticas.

El benzoato de sodio en cosméticos se usa comúnmente en productos de cuidado personal como productos para el cabello, toallitas húmedas para bebés, pasta de dientes y enjuagues bucales. El benzoato de sodio en cosmética se combina con sorbato de potasio, lo que aumenta sus propiedades conservantes.

Como conservante independiente del sodio, el benzoato se agrega a productos con un medio ácido: varios acondicionadores para el cabello, máscaras, bálsamos.

En productos espumantes (geles de ducha, espumas de baño), este componente está presente en menor cantidad, ya que reduce la formación de espuma. El benzoato de sodio se usa ampliamente en cosméticos decorativos, cuya vida útil es bastante larga.

Los científicos han calificado la presencia de benzoato de sodio en productos para el cuidado personal como nivel de peligro 3 en una escala de 0 a 10. Esto significa que el riesgo general de su uso es relativamente bajo.

No se pierda el artículo de la columna más popular: Corte de pelo de moda para cabello medio. Foto, vista frontal y posterior.

Entre las principales propiedades cosméticas beneficiosas del benzoato de sodio se encuentran las siguientes:

  • efecto conservante - el benzoato de sodio protege la composición cosmética de la aparición de organismos patógenos que causan hongos y moho;

Benzoato de sodio en cosmética. Qué es, los beneficios y daños, la composición del conservante, síntomas de sobredosis.

  • acción antiinflamatoria;
  • efecto antibacterianoque ocurre cuando el benzoato de sodio se combina con ácido láctico;
  • toxicidad relativamente baja al afectar la piel;
  • efecto antifúngico - actuando como conservante, el benzoato de sodio puede limpiar la microflora no solo en el producto cosmético en sí, sino también para eliminar el hongo de la piel.

La acción del benzoato de sodio como principio activo es igualmente eficaz para todo tipo de piel y para todo tipo de cabello.

Daño del benzoato de sodio

El benzoato de sodio está aprobado por la Administración de Drogas y Alimentos de los EE. UU. Y tiene una clasificación GRAS (generalmente reconocida como segura). Muchos expertos en pruebas de cabello y cosméticos consideran que este ingrediente es generalmente inofensivo a menos que se use en dosis suficientemente altas.

Sin embargo, su efecto sobre el cuerpo humano no se ha investigado completamente.

Mientras que algunos investigadores creen que las dosis bajas de benzoato de sodio por vía oral o aplicadas en el cuero cabelludo, el cabello o el cuerpo tienen poco efecto, otros creen que incluso pequeñas cantidades pueden causar efectos graves en las personas más sensibles.

Si la salud de una persona ya es un problema, se recomienda la menor cantidad de productos químicos posible. Si el problema está relacionado con el cáncer, se recomiendan remedios caseros para limpiar el cabello y el cuerpo. Sin embargo, encontrar productos incluso en los estantes para alimentos saludables y orgánicos sin pequeños conservantes no es fácil.

El benzoato de sodio en la industria cosmética y alimentaria como aditivo está prohibido en algunos países. Se cree que cualquier conservante hace más daño que bien.

Entre los peligros asociados con el uso de E211, los investigadores destacan los siguientes:

  • El benzoato de sodio inhibe la actividad de las enzimas responsables de las reacciones redox en las células del cuerpo humano.
  • Se producen reacciones alérgicas, urticaria, dermatitis, picazón, asfixia, que son especialmente peligrosas para las personas que padecen asma y alergias.

Benzoato de sodio en cosmética. Qué es, los beneficios y daños, la composición del conservante, síntomas de sobredosis.

  • Provoca la enfermedad de Parkinson y otras enfermedades del sistema nervioso.
  • Tiene un efecto perjudicial sobre el funcionamiento del hígado, que está plagado de cirrosis.
  • Se acumula en el organismo debido a las dificultades de su eliminación.
  • El benzoato de sodio en los cosméticos a menudo se combina con ácido ascórbico, lo que resulta en la formación del carcinógeno benceno nocivo. El consumo de benceno puede conducir al desarrollo de tumores cancerosos o falta de hemoglobina y, como resultado, anemia. Los productos que contienen E211 y vitamina C tienen un bajo nivel de acidez, lo que contribuye a la rápida formación de benceno. La reacción también se acelera con el aire y la luz solar, porque no todos los cosméticos se envasan en tubos herméticos a la luz.
  • En combinación con los colores artificiales, afecta el comportamiento de los niños (provoca hiperactividad), el sistema nervioso y sus capacidades intelectuales.
  • Puede causar trastorno por déficit de atención. Esta condición es más común en niños, pero también puede estar presente en adultos. Las personas afectadas pueden ser olvidadizas, tener dificultad para concentrarse y seguir instrucciones, o mostrar impulsividad.
  • Cuando se consume en grandes cantidades, tiene un efecto tóxico sobre los riñones.
  • Cambia la estructura de la membrana del ADN debido a la capacidad de penetrar en la célula. Dado que la capa de ADN está involucrada en la transferencia de información genética, cualquier cambio en ella, y en el caso de la influencia del benzoato de sodio, la formación de crecimientos en ella, puede causar fallas genéticas. Además, los científicos asocian este efecto del E211 en el ADN con la aparición de una mayor predisposición a la adicción a las drogas, el tabaquismo e incluso las tendencias suicidas.
  • Provoca un rápido envejecimiento de la piel debido al hecho de que el benzoato de sodio destruye no solo las bacterias patógenas, sino también las beneficiosas.
  • Altera el tracto respiratorio como consecuencia de la ingestión de un conservante.
  • Irrita las membranas mucosas si la sustancia entra en el ojo.
  • Puede causar molestias gastrointestinales.
  • Controla el apetito al reducir la liberación de leptina, una hormona que suprime el apetito.
  • Provoca presión arterial alta, que a su vez aumenta el riesgo de enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular.

Benzoato de sodio en cosmética. Qué es, los beneficios y daños, la composición del conservante, síntomas de sobredosis.

  • El benzoato de sodio en los cosméticos de color contribuye a la obstrucción de los poros y a la formación de acné como resultado de un uso excesivo sin un estricto cumplimiento de las normas de higiene.
  • Pueden producirse efectos secundarios graves adicionales (dolor de cabeza intenso, desmayos, visión borrosa, dolor de pecho, ritmo cardíaco lento, desmayo y dificultad para hablar) como resultado de la combinación de benzoato de sodio y acetato de fenilo de sodio.

Dosis de benzoato de sodio

Debido al hecho de que el benzoato de sodio está presente no solo en los alimentos, los cosméticos, sino también en el humo del cigarrillo, así como en el aire contaminado, es bastante difícil determinar exactamente qué cantidad de esta sustancia ingresa al cuerpo humano. Todo depende de la situación medioambiental, el estilo de vida, los productos utilizados y los productos de cuidado utilizados por una persona en particular.

Según estudios del Programa Internacional de Seguridad Química, el consumo de E211 en una cantidad que no supere los 5-8 mg / kg de peso corporal por día será relativamente inofensivo. La Organización Mundial de la Salud ha establecido la Ingesta Diaria Aceptable (IDA) de benzoato de sodio en 0–2,27 mg por libra (0–5 mg por kg) de peso corporal.

El benzoato de sodio en cosméticos no debe exceder el 0.3-0.5% de la masa total del producto para aumentar su vida útil y minimizar su efecto en el cuerpo. Si se reduce la dosis, los cosméticos se pueden almacenar por no más de un mes en el refrigerador.

Sobredosis

No olvide que el cuerpo es prácticamente incapaz de excretar benzoato de sodio, por lo que, si es posible, se aconseja a los médicos que minimicen su uso. De lo contrario, una cantidad excesiva de esta sustancia puede provocar una sobredosis y consecuencias negativas.

Los síntomas de una sobredosis de benzoato de sodio incluyen:

  • náusea;
  • mareo;
  • vómitos
  • dolor de estómago;

Benzoato de sodio en cosmética. Qué es, los beneficios y daños, la composición del conservante, síntomas de sobredosis.

  • hinchazón;
  • reacciones alérgicas (picazón, enrojecimiento);
  • palpitos del corazon;
  • debilidad;
  • aturdimiento;
  • temblores en el cuerpo.

Como primeros auxilios en caso de sobredosis de E211, es necesario enjuagar el estómago y tomar un absorbente (por ejemplo, carbón activado). Luego debe llamar a un médico y, por un tiempo, excluir por completo el uso de este conservante.

Benzoato de sodio durante el embarazo

El benzoato de sodio está categóricamente contraindicado durante el embarazo. Sin embargo, si los productos alimenticios que lo contienen pueden excluirse por completo de la dieta, entonces no existen productos de higiene sin E211. Debido a su capacidad para cambiar la estructura del ADN, el benzoato de sodio puede causar anomalías genéticas en un niño.

Al mismo tiempo, el cuerpo del bebé aún se está formando y es inestable a los efectos de los productos químicos, por lo que este aditivo puede alterar directamente la construcción de los sistemas inmunológico y nervioso.

El consumo excesivo de productos que contienen E211 puede causar retraso en el crecimiento fetal, ya que afecta la formación de varios sistemas vitales del cuerpo del niño y de la madre. Además de otros trastornos neurológicos e hiperactividad, el recién nacido puede desarrollar anomalías cerebrales. El riesgo de aborto espontáneo aumenta en las primeras etapas del embarazo.

Todas estas consecuencias son probables solo con el abuso de productos con conservantes. Hoy en día, la producción de cosméticos sin el uso de conservantes, en particular benzoato de sodio, es prácticamente imposible.Hacer productos para el cuidado del hogar y usarlos de inmediato para prevenir la formación de hongos y otras bacterias es problemático.

Benzoato de sodio en cosmética. Qué es, los beneficios y daños, la composición del conservante, síntomas de sobredosis.

En este sentido, un compromiso es inevitable y para minimizar las consecuencias negativas para el cuerpo, es necesario elegir cosméticos con un menor contenido de conservante.

Diseño del artículo: Anna Vinnitskaya

Video sobre aditivos en cosmética.

Ingredientes nocivos en cosméticos:

Califica el artículo
Cosmetología y cirugía plástica para mujeres. Corrección de apariencia. Formas, métodos, procedimientos para mejorar la figura y el rostro.
Añadir un comentario

Cara

Piernas

Cabello