Septoplastia. Qué es, cirugía de tabique nasal, láser, indicaciones

Muchos pacientes de otorrinolaringólogos, que se enfrentan a una elección (cirugía o sufrimiento adicional), a veces no saben en qué guiarse en un tema tan difícil.

Estudiar las complejidades de la próxima intervención, el examen preoperatorio completo, el estricto cumplimiento de las recomendaciones de preparación y el cumplimiento incondicional de las prescripciones del médico en el período postoperatorio ayudarán a decidir el paso correcto y lograr el éxito deseado.

Septoplastia: ¿que es?

Para los pacientes que sienten completamente la influencia de un tabique nasal desviado, los médicos recomiendan una salida como la septoplastia. Qué es y cómo puede afectar la calidad de vida es muy importante saberlo a la hora de dar el consentimiento para la operación.

Septoplastia. Qué es, cirugía de tabique nasal, láser, indicaciones

La septoplastia es una cirugía plástica para corregir un tabique nasal deformado. La esencia de la operación consiste en la corrección del cartílago o tejido óseo, o en su eliminación parcial. En este caso, no se realizan incisiones externas, todas las manipulaciones se realizan a través de las fosas nasales. Dependiendo de la complejidad de cada caso particular, se aplica anestesia local o anestesia general.

Junto con la septoplastia, también existe un tipo de cirugía como la rinoplastia. Estos dos conceptos tienen diferencias significativas. En el primer caso, la necesidad de una operación viene dictada únicamente desde el punto de vista médico, porque la curvatura del tabique nasal es una patología que conduce a la mala salud.

Y la rinoplastia, aunque es una intervención quirúrgica, es un procedimiento puramente estético para cambiar la forma de la nariz. Por supuesto, hay casos en los que es necesario combinar estas manipulaciones, luego hablaremos de rinoseptoplastia.

Indicaciones para la operación

Al prescribir una derivación para septoplastia, la ENT se guía por las siguientes quejas de los pacientes:

  • la mayoría de las veces, y en primer lugar, son dificultades para respirar por la nariz, sucede en un lado, ocurre en ambos;
  • rinitis, sinusitis, que se convierte en una forma crónica;
  • congestión en los oídos, otitis media, hasta discapacidad auditiva;
  • mayor incidencia de hemorragias nasales;
  • ronquidos fuertes;
  • dolores de cabeza
  • disminución o ausencia total del olfato.

Todos estos síntomas, si no se toman a tiempo, tienen consecuencias más graves. Deterioro del suministro de oxígeno a las células cerebrales, lo que provoca somnolencia, fatiga crónica. El aire inhalado por la boca ingresa al tracto respiratorio frío, contaminado, además, la membrana mucosa se seca. Todo esto aumenta el riesgo de padecer glositis, bronquitis, faringitis y neumonía.

Cómo prepararse para la septoplastia del tabique

La septoplastia, a pesar de su aparente sencillez, es una operación seria.Qué es: el cirujano otorrinolaringólogo debe describir al paciente con gran detalle. También designa consultas adicionales con otros especialistas, entre los que deben estar: un cirujano plástico, un terapeuta y un anestesiólogo.

El cirujano plástico que monitorea al paciente antes, durante y después de la septoplastia, determina qué es exactamente lo que debe corregirse y cómo sucederá, hace tal explicación en el plan detallado de la operación.

Para el anestesiólogo, para la correcta selección de la anestesia, es importante conocer las lesiones y enfermedades infecciosas del paciente, la presencia o ausencia de alergias. El terapeuta examina el estado general del paciente: pulso, presión arterial, resultados de las pruebas de laboratorio, la presencia de enfermedades crónicas y, en base a ellos, da permiso para la septoplastia con su firma personal.

A más tardar 10 días antes de la operación, se debe realizar lo siguiente:

  • examen de hardware (radiografía de la nariz, ultrasonido de la cavidad abdominal, fluorografía de los pulmones;
  • análisis de sangre (para grupo sanguíneo y factor Rh, infección por VIH, reacción de Wasserman, hepatitis, coagulabilidad, así como un análisis general);
  • análisis de orina general.

Si el paciente tiene enfermedades crónicas, es necesario consultar a un especialista limitado en esta área.

Una semana antes del día programado de la operación, se excluye toda actividad física: trabajo duro, deportes, arrastrar pesas, correr. Se introduce la prohibición de los productos que diluyen la sangre: pescados grasos, algunos tipos de bayas y frutas, cebolla y ajo, aceite de linaza y oliva, cereales que contienen un gran porcentaje de magnesio, té verde, jengibre, café.

Se aplican recomendaciones especiales a las mujeres: el día de la operación se les asigna aproximadamente una semana después del final de la menstruación.

Durante los 4 días previos a la septoplastia, y 6 días después de ella, es necesario someterse a un curso especial de terapia para prevenir la hinchazón en el postoperatorio: dos veces al día antes o después de las comidas, 20 gotas de linfomiositis y traumeel.

La última comida se permite al menos 8 horas y las bebidas, 6 horas antes de la operación. Al ingreso al hospital el día de la cirugía, el paciente debe presentar los resultados de todos los estudios en el original no más de 10 días antes.

¿Cómo se realiza la septoplastia?

La septoplastia, qué es y cómo se realiza, lo ayudará a comprender la descripción de sus cinco tipos.

Resección de hilo

Esta es la alineación del hueso septal con roscas especiales que lo aseguran.

Septoplastia. Qué es, cirugía de tabique nasal, láser, indicaciones

Se implantan fibras especiales en el tejido del cartílago para reforzar el hueso curvado.

Septoplastia endoscópica

Una técnica moderna en la que se realiza una mínima disección de tejido, que tiene un efecto beneficioso sobre la cicatrización y acorta el período de recuperación postoperatoria. La septoplastia endoscópica, a su vez, se divide en tres tipos:

Septoplastia. Qué es, cirugía de tabique nasal, láser, indicaciones
Septoplastia endoscópica
  • Vasotomía: la intersección de los vasos que conectan la mucosa nasal y el tejido óseo.
  • Tecnología RR: con la ayuda de un láser, la membrana cartilaginosa se estratifica con la posterior extracción o enderezamiento de la parte curva del tabique.
  • Reimplante de autocartílago: fijación de la parte curva reordenada del cartílago en un nuevo lugar con inserciones de silicona.

Septoplastia láser del tabique nasal

La septoplastia láser del tabique nasal se considera la más incruenta. Para llevarlo a cabo se selecciona un bisturí láser del tamaño deseado, con su ayuda se calienta la membrana cartilaginosa a una determinada temperatura a la que el tejido cartilaginoso se vuelve plástico, como arcilla. Los instrumentos especiales enderezan y sostienen el cartílago hasta que conserva su forma correcta.

Septoplastia de ondas de radio

La septoplastia de ondas de radio utiliza la capacidad del aparato Surgitron para emitir ondas de radio de alta frecuencia.

Septoplastia. Qué es, cirugía de tabique nasal, láser, indicaciones
Surgitron

Bajo la influencia de ondas de radio de alta frecuencia, se excluye la posibilidad de sangrado severo, existe un poderoso efecto antibacteriano, gracias a los bordes perfectamente lisos de las incisiones, los tejidos crecen rápidamente juntos, lo que significa que el período de rehabilitación se acorta tanto como sea posible, y también hay una ausencia casi completa de dolor postoperatorio.

Septoplastia ultrasónica

Bajo la influencia del ultrasonido de alta energía, la sustancia esponjosa del hueso se destruye., disección de tejido, coagulación de vasos sanguíneos, que crean los mismos efectos que con la septoplastia de ondas de radio. Este método es eficaz para eliminar picos y crestas.

Período postoperatorio - recuperación después de la septoplastia

Inmediatamente después de la operación, se insertan tampones en las fosas nasales y se aplica hielo en el puente de la nariz durante media hora. El período de recuperación, según el método utilizado, dura de una a dos a tres semanas.

Septoplastia. Qué es, cirugía de tabique nasal, láser, indicaciones
Tsiprolet

Durante un máximo de tres días después de la operación, los tampones deben estar en la nariz. En el mismo período, se recomienda no reposo estricto en cama, rechazo de alimentos calientes, exclusión de todo tipo de estrés. Dada la necesidad de respirar por la boca, debe existir una cierta cantidad de líquido junto al paciente en el postoperatorio.

El tratamiento farmacológico consiste en tomar Tsiprolet durante cinco días (500 mg 2 veces al día) y Erius - dentro de 10 días (1 tableta por día), en caso de dolor severo - no más de 3 veces al día, 1 tableta de Nurofen. Después de la eliminación final de los tampones, Aquamaris se inyecta en las fosas nasales con la mayor frecuencia posible para una rápida curación, ablandamiento y desprendimiento de la costra resultante.

Septoplastia. Qué es, cirugía de tabique nasal, láser, indicaciones
Erius

La hinchazón cede en 1-2 semanas después de la septoplastia, que es un indicador promedio. Este es un período en el que la temperatura puede aumentar, el icor se libera y los residuos de hilo ablandado se caen junto con la corteza. Estos síntomas, según los cirujanos, son fenómenos bastante normales y no indican una complicación.

Durante un mes después de la septoplastia, los deportes y el trabajo duro están estrictamente prohibidos.

Posibles consecuencias negativas

Siempre que la operación se lleve a cabo correctamente y se sigan las recomendaciones de los especialistas, la ocurrencia de consecuencias negativas en el postoperatorio es extremadamente rara.

Septoplastia. Qué es, cirugía de tabique nasal, láser, indicaciones

  • Una de las complicaciones más comunes es el sangrado, para prevenir qué tampones se necesitan, se retiran 2 días después de la cirugía.
  • El hematoma es la segunda reacción negativa más común del cuerpo a la intervención quirúrgica. Cuando el tampón está muy empapado de sangre, los conductos nasales se drenan para eliminar la probabilidad de hematoma.
  • Si la septoplastia se realiza de forma descuidada, el instrumento quirúrgico puede dañar las membranas mucosas, lo que conduce a la perforación del tabique. Esta operación requiere que el médico sea muy preciso y exacto para que no surja tal complicación.
  • Una consecuencia menos común es un absceso septal.
  • Un cambio en la forma exterior de la nariz puede deberse a una resección alta del cartílago cuadrangular. Este defecto puede aparecer en una fecha posterior, después de que la hinchazón disminuya y todos los tejidos vuelvan a la normalidad.

El riesgo de complicaciones aumenta significativamente con el uso incontrolado de drogas, abuso de alcohol, tabaquismo, con uso prolongado de ciertos medicamentos, la presencia de cicatrices de operaciones anteriores, enfermedades que no fueron identificadas durante el examen preliminar.

Prevención de complicaciones

La primera medida preventiva será una selección cuidadosa de la clínica, la consideración de las revisiones de los pacientes anteriores.La siguiente etapa es la transición a un estilo de vida saludable un mes antes de la operación: abandono de los malos hábitos, nutrición equilibrada, exclusión de la dieta de alimentos que diluyen la sangre.

El terapeuta debe estar informado en detalle sobre el estado de salud, la presencia de enfermedades crónicas, enfermedades infecciosas y operaciones quirúrgicas.

Es muy importante someterse a un examen completo prescrito por el médico tratante y el cirujano otorrinolaringólogo, Realice todos los procedimientos el día anterior y el día de la operación, preste especial atención al curso postoperatorio de tratamiento y rehabilitación.

Cualquier síntoma inusual, sensación de dolor, sangrado excesivo, mareos o náuseas deben informarse inmediatamente al personal médico.

Contraindicaciones

Una contraindicación categórica para la septoplastia es una edad menor, ya que la formación del esqueleto osteocondral de la nariz puede verse afectada.

Se requerirán medidas terapéuticas adicionales para aliviar las condiciones agudas, las exacerbaciones de enfermedades crónicas, especialmente la diabetes mellitus, el sistema cardiovascular y los órganos respiratorios. La negativa a realizar una septoplastia es un indicador inequívocamente deficiente de la coagulación sanguínea.

Precio de la septoplastia

Los precios de la septoplastia en diferentes clínicas difieren significativamente. Esto depende en gran medida del método utilizado, dispositivos, materiales e instrumentos, métodos de anestesia, la inclusión en el costo de la cama y la comida.

El precio más bajo es de 11,5 mil, el más alto es de unos 100 mil rublos. La última cifra contiene, además de la operación en sí, anestesia general, una hospitalización de 2 semanas con alimentos y suministros. A esta cifra es necesario agregar el costo del examen de laboratorio y aparatos.

No se pierda el artículo de columna más popular: Cánula: qué es, cómo se usa en cosmetología y medicina.

¿Dónde es el mejor lugar para realizar la septoplastia? Recomendaciones para elegir una clínica.

Un abordaje responsable implica cualquier intervención, incluida la septoplastia. Es importante que este sea un impacto tan simple, pero aún operativo. Una decisión tan importante como elegir la clínica adecuada evitará problemas a los pacientes.

Septoplastia. Qué es, cirugía de tabique nasal, láser, indicaciones
Un especialista experimentado sabe qué es la septoplastia y qué efectos secundarios tiene.

Es deseable que el hospital no sea multidisciplinario, con un enfoque estrecho en el campo de la otorrinolaringología. En primer lugar, es necesario decidir qué método es adecuado para eliminar el problema y contactar a un cirujano que se especialice en operaciones de este tipo.

Si el precio importa, debe considerar en detalle todas las opciones que se ofrecen. La lista de precios debe necesariamente describir qué servicios y materiales están incluidos en este precio.

Para una mayor confianza en el resultado favorable de la intervención quirúrgica, es útil informarse sobre la reputación de la institución médica., conocer su historial, composición de la plantilla, el número de operaciones similares que se realizan en ella por mes. El criterio principal para determinar el lugar del tratamiento son las calificaciones del médico tratante, su historial, las revisiones de los pacientes.

Resultados de la septoplastia (fotos antes y después)

Si se cumplen todas las condiciones en los días anteriores a la operación y varias semanas después, en la mayoría de los casos el resultado de la intervención es positivo. El objetivo principal (respiración libre, sueño profundo, ausencia de enfermedades del tracto respiratorio superior) se logra en la mayoría de los casos.

Septoplastia. Qué es, cirugía de tabique nasal, láser, indicaciones

El efecto secundario positivo siempre es visible en la cara: la apariencia de la nariz después de una septoplastia realizada correctamente siempre mejora. Las jorobas, la curvatura, la asimetría desaparecen.

Vídeos sobre septoplastia. Qué es y qué tan efectiva es la operación

¿Qué es la septoplastia de la nariz? Este video responderá:

Pros y contras de la septoplastia láser:

Califica el artículo
Cosmetología y cirugía plástica para mujeres. Corrección de apariencia. Formas, métodos, procedimientos para mejorar la figura y el rostro.
Añadir un comentario

  1. Vladimir

    Ha pasado un año desde que comenzó mi nueva vida. Ni siquiera podía imaginar que pudieras respirar profundamente con tanta libertad. Durante este tiempo, nunca he tenido rinitis (anteriormente, de 4 a 6 veces al año). Mi relación con mi esposa mejoró - antes de la septoplastia había resentimientos constantes debido a los ronquidos nocturnos.

    Contestar
  2. Evdokia

    Las gotas vasoconstrictoras no terminaron en casa. Ella no aceptó de inmediato la operación. Pero la paciencia se acabó. Prometieron que la septoplastia ayudaría. Me di cuenta de lo que era después de un par de meses. El efecto es colosal. En seis meses, solo una vez que hubo un ligero resfriado, la secreción nasal desapareció por sí sola. Y la joroba de la nariz desapareció.

    Contestar
  3. Evangelina

    Ya han pasado 8 meses desde el día de la operación, pero todavía no puedo olvidar lo que he vivido. Tomé el diagnóstico un poco a la ligera, como resultado, sangrado severo y transfusión urgente. Debido a esto, la curación fue dolorosa y la rehabilitación duró mucho más.

    Contestar
  4. Alexei

    Hizo septoplastia, sin éxito. Lo haré de nuevo. No me gusta el hecho de que puede no producir los resultados esperados.

    Contestar

Cara

Piernas

Cabello