Músculo abdominal transversal. Anatomía, función, entrenamiento de abdominales

Uno de los músculos más importantes para construir un atractivo alivio abdominal - el músculo abdominal transverso. Tiene varias tareas funcionales, incluidas las principales y motoras. Anatomía lo clasifica en la categoría de músculo esquelético.

Característica

El músculo abdominal transverso es parte de la estructura de los músculos internos de la cavidad abdominal y rodea las superficies laterales de esta área del cuerpo. Junto con los músculos oblicuos, el transversal es un anillo compactado que rodea la cintura. Es la capa más profunda de la musculatura abdominal.

El músculo abdominal transverso, cuya anatomía permite que se bombee bien con la ayuda de un conjunto especial de ejercicios, rodea el cuerpo y le da elasticidad. Aprieta los huesos de las costillas, forma una apariencia tridimensional de la cavidad abdominal (abdominal) y mantiene los órganos internos en una posición anatómicamente correcta.

Músculo abdominal transversal. Anatomía, función, entrenamiento de abdominales
Músculo abdominal transversal

El grupo de músculos que consiste en los músculos transversales y oblicuos asume aproximadamente el 40% de la carga mecánica de la columna, dirigida verticalmente. Debido a esto, se forma la postura correcta y el cuerpo se apoya durante el movimiento.

El músculo transverso está cubierto por su propia fascia, una vaina protectora de tejido conectivo que está presente en todos los músculos, el torrente sanguíneo y las fibras nerviosas. Se trata de una especie de caja protectora cilíndrica que realiza funciones de soporte y tróficas (transporte).

El músculo abdominal transverso se encuentra entre los huesos esqueléticos para brindar apoyo. Durante la actividad motora, involucra el tronco y las articulaciones articulares en el proceso, jugando un papel importante en su flexibilidad.

Esta estructura muscular apoya el funcionamiento normal de las fibras musculares espinosas que llenan el espacio entre los segmentos de la columna vertebral. Consiste en tejidos biológicos semi-aristados, multiparticulados y rotacionales.

Gracias al músculo transverso de la cavidad abdominal, esta estructura funciona con normalidad. Proporciona una gran flexibilidad y movilidad de la columna vertebral.

Músculo abdominal transversal. Anatomía, función, entrenamiento de abdominales

El músculo transverso está involucrado en casi todos los complejos de entrenamiento para fortalecer el desarrollo de la prensa abdominal. Anatómicamente, es una placa delgada que consta de fibras musculares y fuertes tendones flexibles.

Los rayos de la estructura biológica se dirigen transversalmente en relación con la columna vertebral, de la que recibió su nombre. Cuando se contrae, este músculo regula la cintura, levanta el abdomen y lleva las costillas a la línea media.

Funciones y propiedades

La estructura muscular abdominal transversal forma la tercera capa más profunda de la pared interior de la cintura. Perpendicular al cuerpo, es responsable de la función motora del torso y la columna vertebral. Las fibras transversales participan en la flexión del torso y la estabilización lumbar.

Forman parte de la estructura del corsé muscular del cuerpo. Por lo tanto, es importante desarrollar y entrenar el músculo abdominal transverso. Debido a un esfuerzo físico excesivo, este músculo puede doler e inflamarse.

El malestar a menudo se manifiesta de forma espontánea, acompañado de hipertermia (aumento de la temperatura corporal), debilidad.Por lo tanto, es importante mantener el músculo transverso en condiciones funcionales adecuadas mediante el entrenamiento deportivo de acuerdo con un programa diseñado profesionalmente.

De su inervación (conexión con el sistema nervioso central), son los nervios intercostal, hipogástrico-ilíaco e inguinal. El suministro de sangre al músculo transverso de la cavidad abdominal se confía a los vasos músculo-diafragmáticos intercostal posterior, epigástrico superior e inferior.

Las principales funciones del órgano:

  • líder;
  • secundario;
  • contractible;
  • regular el volumen abdominal.

Músculo abdominal transversal. Anatomía, función, entrenamiento de abdominales

El músculo transverso abdominal, cuya anatomía lo esconde en las capas profundas de las estructuras musculares de la cavidad abdominal, necesita un constante entrenamiento y fortalecimiento del tono, lo que evitará numerosos problemas de salud.

Anatomía y estructura

Es la más delgada y profunda de todas las amplias estructuras de la musculatura abdominal. Se adhiere a la superficie interna de las 6 costillas inferiores y se extiende hasta la cresta ilíaca.

Además, el músculo transverso se bifurca y se estira mediante ambos procesos hasta el ligamento inguinal lateral. Desde este lugar, las fibras musculares y los tejidos conectivos se ubican en el plano transverso-medial y pasan a la aponeurosis, una placa de tendones anchos formados por densas fibras de colágeno.

Dichos tejidos se diferencian de otros tendones por la ausencia de vasos sanguíneos y terminaciones nerviosas. Desde el punto de vista no solo del desarrollo deportivo, sino también en el aspecto del fortalecimiento de la salud física, el músculo transverso es uno de los elementos estructurales y funcionales más importantes de la zona abdominal.

El ejercicio es una prevención eficaz de la hernia. Esto es especialmente cierto para aquellos que llevan una vida sedentaria y se dedican a un trabajo sedentario.

Entrenamiento de los músculos abdominales transversales y desarrollo abdominal:

  • apriete el estómago;
  • formar una figura atractiva;
  • aumentar el tono general del cuerpo;
  • prevenir la aparición de focas herniarias;
  • mejorar el soporte de los órganos internos en una posición natural y anatómicamente correcta;
  • Reducir la fatiga durante el esfuerzo físico.

Para las mujeres, la implementación regular de un conjunto de ejercicios para entrenar el músculo transverso permite adquirir una cintura delgada y un abdomen plano.

El conjunto principal de ejercicios.

No solo el gimnasio es adecuado para fortalecer los músculos abdominales. Puede entrenar el músculo transverso en casa sin el uso de equipo deportivo especializado.

Para la efectividad de las clases, se requiere el cumplimiento de las siguientes reglas:

  1. Debe ejercitar los músculos abdominales todos los días por separado o 3-4 veces por semana de acuerdo con un programa integral especialmente compilado.
  2. La duración recomendada del entrenamiento es de 1 hora, y el tiempo para realizar un ejercicio individual no debe exceder los 15 minutos.
  3. Tanto la mañana como la tarde son adecuadas para las clases, dependiendo de los ritmos circadianos individuales.
  4. Para una organización cómoda del proceso de entrenamiento en casa, necesitará una colchoneta de gimnasia y mancuernas de una masa pequeña para el entrenamiento complejo de todos los grupos de músculos abdominales. Se aconseja a las niñas que se pongan una banda elástica para el cabello.
  5. Antes del conjunto principal de ejercicios, debe calentar durante 5-7 minutos.
  6. Las clases deben completarse con ejercicios de respiración para normalizar los latidos del corazón y minimizar el dolor después del entrenamiento.

Músculo abdominal transversal. Anatomía, función, entrenamiento de abdominales

El ejercicio aeróbico aumentará la eficacia del complejo principal de entrenamiento, restablecerá el flujo linfático local y la circulación sistémica. A continuación se muestran ejercicios comunes para fortalecer los músculos abdominales transversales para niñas.

"Vacío"

Es una forma rápida de desarrollar los músculos abdominales y la forma del cuerpo. El ejercicio de "vacío" debe realizarse a diario como parte de un programa integral. Se debe controlar claramente el ritmo respiratorio y se debe seguir la técnica.

El músculo abdominal transverso se trabaja bien en forma de "vacío" sólo si se hace correctamente.La anatomía de esta estructura profundamente asentada alrededor de la cintura le permite crear una figura atractiva en poco tiempo.

Algoritmo para el ejercicio:

  1. Es necesario colocar el cuerpo en una posición erguida cómoda, colocar las manos en las caderas, extender los pies al ancho de la cintura escapular, doblar ligeramente la rodilla.
  2. Respire hondo por la nariz para llenar los pulmones con la mezcla atmosférica y aspire el estómago.
  3. El aire se retiene durante 2-3 segundos, sin relajar los músculos abdominales. Los movimientos de exhalación deben realizarse tres veces seguidas, cada vez contrayendo los músculos cada vez más y manteniendo el estómago en un estado tenso.
  4. A continuación, debe dejar de respirar durante un tiempo extremadamente cómodo para usted, generalmente de 5 a 7 segundos. Mantenga tensas tanto la zona abdominal superior como la inferior.

Músculo abdominal transversal. Anatomía, función, entrenamiento de abdominales

Después de este tiempo, se toma una respiración nasal tranquila. Al mismo tiempo, relaje lentamente los músculos abdominales.

Ejercicio "anti-vacío"

Antípoda de la técnica anterior. Ambas opciones de carga se pueden incorporar en un único sistema de entrenamiento semanal.

El "anti-vacío" se realiza diariamente de acuerdo con el siguiente algoritmo estándar:

  1. Adopte una posición vertical u horizontal cómoda para hacer ejercicio.
  2. Las manos deben presionarse firmemente contra las superficies laterales del cuerpo, las piernas deben estar separadas al ancho de los hombros y ligeramente dobladas por las rodillas.
  3. Aspire profundamente el aire a través de la nariz hacia los pulmones. El estómago se tensa tanto como sea posible.
  4. Exhala lentamente sin relajar los músculos abdominales.
  5. Sin pausa, vuelven a introducir aire en los pulmones. El abdomen en esta parte del ejercicio no se contrae, sino que, por el contrario, sobresale hacia adelante, al tiempo que relaja los músculos abdominales.

Músculo abdominal transversal. Anatomía, función, entrenamiento de abdominales

Sin respirar, reparan el cuerpo durante un período de tiempo extremadamente cómodo y luego liberan el aire con calma por la boca.

"Tablón"

El músculo abdominal transverso, cuya anatomía proporciona un entrenamiento de la más alta calidad cuando se ejercita por la mañana con el estómago vacío, se desarrolla bien con la ayuda de cargas estáticas especiales. Uno de los ejercicios más efectivos de este tipo se llama plancha.

Técnica de ejecución:

  1. Posición inicial: horizontal, acostado sobre una colchoneta de gimnasia.
  2. Una distribución uniforme de las fuerzas de carga asegura la elevación del cuerpo. El fulcro son los antebrazos y dedos paralelos de las extremidades inferiores erectas.
  3. Al realizar el ejercicio, es necesario asegurarse de que la zona lumbar no se doble. La distancia desde el abdomen al suelo no debe cambiar hasta que regrese a la posición inicial. Es necesario mantener el ritmo de la respiración por la boca. La ejecución correcta asegura un fortalecimiento rápido de los músculos abdominales.
  4. La respiración nasal se alterna sucesivamente con la respiración oral.

Músculo abdominal transversal. Anatomía, función, entrenamiento de abdominales

Necesita salir lentamente, relajando gradualmente todos los grupos musculares involucrados.

"Puente pélvico"

El músculo abdominal transverso y los músculos de las bayas se desarrollan de manera integral con este ejercicio. Se recomienda realizar una lección de carga multidireccional todos los días.

La técnica de entrenamiento estándar es la siguiente:

  1. Posición inicial: acostado boca arriba.
  2. Las manos se doblan detrás de la cabeza o se bajan a lo largo del cuerpo. Las piernas están ligeramente dobladas en las rodillas y separadas al ancho de los hombros. Los talones se presionan firmemente contra el suelo o la colchoneta del gimnasio.
  3. Aspire profundamente el aire con la boca y levante los glúteos, forzando los músculos abdominales tanto como sea posible. Los pies no se levantan de la superficie.
  4. En el punto superior extremo del rango de movimiento, se realizan varios empujes rítmicos con las nalgas y se tensan los músculos del muslo.
  5. Después de 5-6 seg. Baje lentamente el cuerpo a su posición original con exhalación nasal simultánea.

Músculo abdominal transversal. Anatomía, función, entrenamiento de abdominales

Las pausas entre levantamientos, movimientos de glúteos y tensión muscular deben mantenerse al mínimo.

Carga tirando del torso a las piernas

La técnica de entrenamiento se centra en el desarrollo integral de todos los grupos musculares, incluidos los músculos transversales.

Algoritmo de ejecución estándar:

  1. La posición inicial es horizontal sobre la espalda.
  2. Las manos se colocan detrás de la cabeza, las piernas están ligeramente flexionadas en las rodillas, las piernas se separan a la distancia de los hombros, los pies se presionan firmemente contra la superficie.
  3. A continuación, es necesario arrancar las piernas del suelo o de la colchoneta de gimnasia, doblando las rodillas en ángulo recto. Los pies están estirados y tensos.
  4. Exhala, levantando la parte superior del cuerpo de la superficie, tirando de la barbilla hacia el pecho para reducir la carga sobre los músculos cervicales.
  5. Se debe maximizar la tensión de los músculos abdominales en el punto más alto del movimiento de entrenamiento.

Músculo abdominal transversal.Anatomía, función, entrenamiento de abdominales

Sin pausa, debes devolver el cuerpo a su posición original. Durante el ejercicio, las rodillas deben mantenerse dobladas en ángulo recto.

"Tornillo"

El ejercicio le permite ejercitar eficazmente los músculos abdominales sin ejercer una tensión indebida en la columna.

Algoritmo de ejecución:

  1. Posición inicial: acostado boca arriba. Las manos están debajo de la parte posterior de la cabeza, las piernas están ligeramente dobladas en las articulaciones de las rodillas y arrancadas de la superficie.
  2. Al exhalar, la parte abdominal del cuerpo y las extremidades inferiores se giran hacia un lado, imitando los movimientos de un tornillo torcido. La distancia entre la superficie y las rodillas no debe exceder los 5 cm.
  3. Tome una respiración nasal profunda y regrese el cuerpo a su posición original, involucrando los músculos abdominales en el proceso. El ciclo de movimientos de entrenamiento no prevé pausas.

Músculo abdominal transversal. Anatomía, función, entrenamiento de abdominales

Girando las rodillas hacia la izquierda y hacia la derecha se alternan, tratando de tocar la superficie con ellas.

"Abedul"

El ejercicio tiene como objetivo fortalecer las capas musculares transversales profundas de la cavidad abdominal y los músculos superficiales. Con él, las niñas pueden formar un vientre plano y una cintura estrecha.

El algoritmo consiste en la ejecución secuencial de las siguientes acciones:

  1. Inicialmente, toman una posición horizontal, sentados boca arriba.
  2. Las palmas se colocan debajo de la nuca, las piernas se estiran naturalmente.
  3. Respire profundamente con la boca. Las piernas se levantan en ángulo recto con el cuerpo. Las articulaciones de la rodilla no se doblan.
  4. Al exhalar, solo se deben tensar los músculos abdominales y se deben arrancar las nalgas a la distancia máxima de la superficie, sin cambiar la posición de las extremidades inferiores.
  5. En esta posición, se demoran durante 3-4 segundos, luego bajan lentamente los glúteos hacia la superficie, sin debilitar la tensión muscular. Después de 2-3 segundos. se repite el ciclo de movimientos.

Músculo abdominal transversal. Anatomía, función, entrenamiento de abdominales

Después de completar el ejercicio, debe bajar lentamente las piernas y respirar profundamente.

Programa de la semana

El músculo abdominal transverso, cuya anatomía es responsable del volumen y la flexibilidad de la cintura, se entrena en la mejor calidad de forma compleja.

El programa semanal de tareas para niñas se muestra en la tabla.

EjercicioEl número de aproximaciones y repeticiones.
"Vacío"El número recomendado de repeticiones de ejercicio aeróbico es de 10 ciclos de inhalación / exhalación y tensión / relajación de los músculos abdominales. Aguantando la respiración - 5-10 seg.
"Anti-vacío"El número óptimo de enfoques es de 5 a 10. Entre ellos, debe tomar descansos cortos, de unos 10 a 15 segundos cada uno, para evitar mareos por falta de oxígeno.
"Tablón"Desde una posición boca abajo, se elevan lentamente hasta los puntos de apoyo y se congelan durante 60 segundos. El número de repeticiones es 3-5.
"Tornillo"A lo largo del entrenamiento, debes hacer 4 series de 15 movimientos en espiral en cada una. La duración de la pausa entre ciclos no supera los 10 segundos.
"Puente pélvico"El número recomendado de repeticiones es 30, aproximada a 5. El intervalo entre ciclos de ejercicio no debe exceder 1 min.
Tirando del torso hacia las piernasEs necesario hacer 4 series de 20 ciclos durante el entrenamiento. La duración del intervalo entre levantar el cuerpo no es más de 10 segundos.
"Abedul"El número recomendado de series es de 3 x 20 levantamientos de glúteos. La pausa entre ciclos no supera los 10 segundos.

En la etapa inicial del entrenamiento, es suficiente realizar una serie de ejercicios 3 veces por semana. Cuando los músculos abdominales se fortalecen y no hay dolor, es necesario pasar a las actividades diarias.

Cuando esperar un efecto

Con ejercicio regular, adherencia al esquema de entrenamiento y técnica de ejercicio, los primeros resultados se notarán en 3-4 semanas.

La tasa de fortalecimiento de los músculos transversales de la cavidad abdominal y la gravedad del progreso están determinados por una combinación de los siguientes factores:

  • datos anatómicos iniciales - cuanto más peso, más rápido aparecerá el resultado, lo que se explica por la activación de los procesos metabólicos y metabólicos, la liberación del cuerpo del exceso de líquido;
  • entrenamiento atlético inicial - cuanto mejor es, más carga puede soportar el cuerpo, por lo que el progreso es más rápido;
  • características fisiológicas - el metabolismo de los jóvenes es más intenso y los músculos son más elásticos y más fuertes que los de los que han pasado la marca de los 40 años, lo que dificulta el logro del resultado de las actividades deportivas.
  • Diligencia en el proceso de formación - la precisión de los ejercicios trae un progreso significativo.

Por razones fisiológicas, en las mujeres, los depósitos de grasa siempre se acumulan en la parte inferior del abdomen, haciendo que la cintura sea vaga e inexpresiva. Por lo tanto, puede lograr rápidamente una figura ideal solo combinando actividades deportivas con nutrición dietética.

Un conjunto de ejercicios diseñados para desarrollar el músculo abdominal transverso requiere un enfoque escrupuloso y regularidad. La anatomía de la estructura muscular no dificulta el bombeo. Así es como se diferencia de las fibras superficiales.

Video sobre el músculo abdominal transverso.

Cómo bombear el músculo abdominal transverso:

Califica el artículo
Cosmetología y cirugía plástica para mujeres. Corrección de apariencia. Formas, métodos, procedimientos para mejorar la figura y el rostro.
Añadir un comentario

Cara

Piernas

Cabello