Cómo cuidar la piel sensible. Cremas, mascarillas, exfoliantes, tónicos, leches, fisiogel hidratante, lavado y limpieza

A menudo, las mujeres notan signos de piel facial sensible: malestar y dolor. Para prevenir complicaciones graves, se requiere el cuidado adecuado. La calificación de los fondos le ayudará a hacer su elección.

Signos de piel sensible

La piel facial sensible se encuentra no solo entre las mujeres, sino también entre los hombres. La sensibilidad de la piel se manifiesta individualmente para cada uno, pero con mayor frecuencia se asocia con el adelgazamiento de la epidermis y una reacción alérgica a estímulos externos o internos.

Cómo cuidar la piel sensible. Cremas, mascarillas, exfoliantes, tónicos, leches, fisiogel hidratante, lavado y limpieza
El cuidado de su piel sensible debe tomarse en serio.

Este tipo de piel puede reconocerse por los siguientes rasgos característicos:

  • irritación;
  • enrojecimiento;
  • la incomodidad;
  • dolor y sensación de ardor al tocarlo;
  • sensación de sequedad;
  • peladura;
  • picor;
  • hinchazón;
  • aparición rápida de quemaduras solares.

Tipos de piel facial sensible

La piel facial sensible no es una especie separada. Sus rasgos característicos pueden ser poseídos tanto por chicas con piel propensa a la aparición de un brillo graso durante el día como por aquellas cuya piel necesita una hidratación constante.

Cómo cuidar la piel sensible. Cremas, mascarillas, exfoliantes, tónicos, leches, fisiogel hidratante, lavado y limpieza
Tipos de piel facial.

Por tanto, se distinguen los siguientes tipos de piel facial sensible:

  • Seco piel sensible - caracterizada por descamación y sensación de tirantez, enrojecimiento y picazón, presencia de rosácea (pequeños vasos con mayor frecuencia en la nariz), tendencia a desaparecer rápidamente con la formación de una fina malla de arrugas.
  • Negrita piel sensible: caracterizada por la presencia de manchas rojas en la cara y poros obstruidos, lo que lleva a la formación de protuberancias de varios tamaños (comedones cerrados o moho).
  • Conjunto piel sensible: contiene signos característicos de los dos primeros tipos. En las áreas sebáceas de la piel (frente, nariz, mentón), a menudo aparecen erupciones, acompañadas de picazón y dolor; en las zonas secas (sienes y mejillas) se produce descamación y enrojecimiento. La cuperosis ocurre con menos frecuencia, pero con el uso constante de productos con alto contenido de alcohol, puede afectar las alas de la nariz.

Piel seca en la cara

La sensibilidad que se manifiesta en la piel seca de la cara requiere tener en cuenta las siguientes características de cuidado:

  • Lavado - una etapa importante que no debe perderse ni por la mañana ni por la noche. El cuidado de este tipo de piel se complica por el hecho de que no tolera el agua corriente corriente, cuyo uso está plagado de formación de descamación y microgrietas, especialmente en la estación fría. Se debe dar preferencia a los cosméticos especiales: agua micelar y aceites hidrófilos, especialmente desarrollados para tales casos.

El esquema de lavado es el siguiente:

  1. Primero, debe aplicar una pequeña cantidad de aceite en las palmas y distribuir sobre la piel de la cara y el cuello;
  2. A continuación, con suaves movimientos de masaje, limpiar la piel;
  3. Luego vierta agua micelar en sus palmas y lávese de la manera habitual al menos 3 veces;
  4. Sécate la cara con palmaditas con un papel o una toalla normal limpia.

El uso de tales productos cosméticos requiere costos de material significativos, por lo tanto, para ahorrar dinero, pueden reemplazarse con aceite de maíz o girasol común (preferiblemente refinado) y agua mineral filtrada o blanda.

  • Viraje - un ritual necesario en el cuidado de la piel seca sensible, que previene la pérdida inmediata de humedad y el marchitamiento, normaliza el equilibrio ácido-base. Al realizar este procedimiento, que se lleva a cabo inmediatamente después del lavado, es mejor rechazar las almohadillas de algodón y dispositivos similares. Incluso la mínima fricción daña la piel adelgazada. Por tanto, el producto debe aplicarse directamente en el rostro o primero en la palma de la mano, distribuyéndolo suavemente con las manos.
  • Hidratante - la etapa final de la partida. Su propósito no es solo mantener el nivel de humedad requerido, sino también fortalecer la barrera protectora. Crema, gel, emulsión o aceite para hidratar este tipo de pieles no contiene aceites esenciales ni fragancias fuertes. Vale la pena aplicarlo en una pequeña cantidad con ligeros movimientos de caricia. Se debe dar preferencia a las cremas con un filtro de alto FPS en cualquier época del año.

Seguir estos 3 pasos puede minimizar el riesgo de sensibilidad en la piel seca.

Piel facial grasa

Un sistema de tratamiento facial de tres pasos también es obligatorio para las pieles grasas sensibles, mientras se observan las características individuales:

  • Lavado - es necesario al menos 2 veces al día. Un par de veces a la semana, junto con la limpieza habitual, debe usar pertenencias suaves o peelings. Lo mejor es lavarse la cara con agua a temperatura ambiente, ya que el agua muy fría no eliminará los comedones de la piel y el agua demasiado caliente provocará irritación. Se utilizan geles y espumas especiales. Es mejor rechazar el uso de aceites o jabones, para no provocar poros obstruidos y piel seca.
  • Viraje - una etapa opcional en el cuidado de la noche, pero muy importante por la mañana, ya que consiste en la reposición instantánea de la humedad. Si no es suficiente, la piel produce más grasa, lo que a su vez arruina el maquillaje durante el día.
  • Hidratante - un escenario del que no se puede prescindir. Se da preferencia a las cremas o geles ligeros con propiedades refrescantes y calmantes. Durante el día, use menos fondos, mientras que durante la noche, más. Entonces, la piel está saturada de componentes valiosos durante el sueño, y durante el día, la probabilidad de un brillo graso disminuirá gradualmente.

Piel facial mixta

La piel más difícil de cuidar es la piel, que presenta signos tanto de sequedad como de grasa, a la vez que sufre una excesiva sensibilidad. Necesita una nutrición abundante en determinadas zonas, pero esto puede sobrecargar la denominada zona T (frente, nariz, barba).

Al mismo tiempo, este tipo de piel debe limpiarse a fondo, evitando productos altamente agresivos, para no resecar las zonas adelgazadas:

  • Lavado - Obligatorio durante el día y por la noche, aunque conviene utilizar diferentes medios. Es mejor seguir las reglas para la piel grasa por la mañana y para la piel seca por la noche, sin temor a usar aceites. Es mejor lavar los aceites con agua corriente tibia usando un gel o espuma, para que sus residuos no obstruyan los poros dilatados.
  • Viraje - Es mejor combinar ambos productos para pieles secas y grasas para determinadas zonas del rostro al mismo tiempo. El mercado de la cosmetología moderna ofrece tónicos y tónicos especiales para pieles mixtas. Con aplicaciones ligeras de las palmas, los fondos se distribuyen y se dejan absorber.
  • Hidratante - Debes actuar de la misma manera que con la tonificación: o usa 2 productos diferentes al mismo tiempo, o consigue una crema combinada especial. También es necesario hidratar la piel dos veces al día.

Principio de estacionalidad: cuidados de verano e invierno

El cuidado de la piel facial varía según la temporada. Esta regla debe ser observada con más cuidado por aquellos cuya piel es particularmente sensible.

  • En verano, es necesario utilizar productos con una textura más ligera y un mayor contenido de filtro UV. Durante la temporada de calor, la epidermis produce mucho sudor, que es un caldo de cultivo favorable para las bacterias dañinas.

El uso de cremas grasas provocará la formación de capas de células muertas y la formación de acné. Descuidar los protectores solares provocará quemaduras y pigmentación, que es extremadamente difícil de eliminar dada la sensibilidad de la piel.

  • En invierno, por el contrario, el uso de cremas o geles ligeros puede provocar sequedad e incluso congelación de la piel fina. Por lo tanto, en climas fríos, utilizan productos más grasos que pueden crear una película protectora en la superficie de la piel y prevenirla de los efectos nocivos de las heladas y el viento.

A la hora de elegir productos para la temporada de frío, también conviene dar preferencia a los que contienen filtro spf, porque en invierno la piel absorbe la luz ultravioleta, lo que aumenta su sensibilidad. La siguiente tabla muestra un plan de tratamiento aproximado para pieles sensibles según el tipo y la época del año.

InviernoVerano
Seco sensibleCrema nutritiva grasa con spf + 25-30Crema nutritiva de textura ligera con spf desde +50
Grasa sensibleCrema nutritiva ligera con spf + 10-15Gel hidratante con spf + 30-40
Sensible combinadoCrema nutritiva con spf + 15-20Gel-crema hidratante con spf + 40-50

¿Qué cosméticos necesitan las pieles sensibles?

La piel sensible del rostro requiere un enfoque cuidadoso en la elección de los cosméticos de cuidado. No debe permitir cambios frecuentes en los medios habituales e intentar comprar todas las últimas novedades de sus marcas favoritas.

Una regla obligatoria para los propietarios de este tipo de piel es leer las etiquetas, es decir, estudiar la composición. Incluso si dice "hipoalergénico" o "apto para pieles sensibles" en letras grandes, la composición no será necesariamente suave.

Aquí es necesario entender que los conservantes (parabenos, formalina) y las fragancias cáusticas pueden dañar mucho la piel y causar irritación, hinchazón e hinchazón. Los componentes útiles para la piel son: ácido hialurónico, vitamina E, aloe vera, alantoína. Pueden bloquear la manifestación de irritación y suavizar la epidermis.

Se debe tener cuidado de utilizar productos que contengan retinol y extractos de plantas cítricas. Antes de usarlos, es recomendable realizar una prueba de sensibilidad, por ejemplo, en la muñeca o el codo. Si no hay reacciones alérgicas durante el día, entonces es seguro usar el producto en la cara.

Aceites para pieles sensibles

El uso de aceites para el cuidado de la piel ayuda a suavizar la epidermis y restaurar la inmunidad local.

Cómo cuidar la piel sensible. Cremas, mascarillas, exfoliantes, tónicos, leches, fisiogel hidratante, lavado y limpieza
Aceites para el cuidado de la piel.

Los aceites adecuados para pieles sensibles contienen los siguientes elementos:

  • ácidos útiles (oleico, linoleico);

    Cómo cuidar la piel sensible. Cremas, mascarillas, exfoliantes, tónicos, leches, fisiogel hidratante, lavado y limpieza
    Algoritmo para el uso de aceite hidrofílico.
  • vitaminas E, A, P, PP, F, D, K;
  • omega-6, omega-9;
  • colágeno
  • flavonoides;
  • fósforo;
  • potasio;
  • zinc;
  • lecitina.

A continuación se muestra una lista de los aceites más buscados para pieles sensibles:

  1. Aceite de aguacate (Organic Shop 100% aceite de aguacate natural puro) es un poderoso antioxidante que alivia instantáneamente la piel irritada y restaura su barrera lipídica.
  2. Aceite de semilla de durazno (abis organic) - su fórmula hipoalergénica no causa irritación, se adapta bien a la sequedad, sin dejar un brillo aceitoso debido a su buena capacidad de penetración.
  3. Aceite de hierba de San Juan (LLC "Aceites naturales"): la elección de los propietarios de pieles grasas y mixtas, propensas a la irritación, ya que controla el trabajo de las glándulas sebáceas y también contiene sustancias que restauran la piel.
  4. Aceite de almendras (Siberina): hace frente a quemaduras e inflamaciones, reduce la manifestación de la rosácea.
  5. Aceite de germen de trigo (Mi & Co): el contenido récord de vitamina E contribuye a la renovación eficaz de la piel, la nutrición con microelementos valiosos, la retención de humedad y la ralentización del proceso de envejecimiento.

Lociones

La loción es necesaria para completar la fase de limpieza de la piel y prepararla para la aplicación de otros productos.La piel sensible solo necesita lociones a base de agua.

Nunca debes usar productos alcohólicos, alcalinos o ácidos, por lo que la composición debe contener:

  • agua termal;
  • extractos de plantas;
  • pantenol;
  • glicerol.
Cómo cuidar la piel sensible. Cremas, mascarillas, exfoliantes, tónicos, leches, fisiogel hidratante, lavado y limpieza
Lociones faciales presentadas a continuación.

Clasificación:

  1. EAU THERMALE Avene lotion douceur es una loción a base de agua termal que limpia delicadamente las impurezas, calma y cura la piel seca, deshidratada y propensa a la sensibilidad.
  2. Rival de loop clean and care: limpia sin causar irritación, previene el acné y los poros obstruidos.
  3. Qiriness Fresh & Clear Toning Lotion: mantiene el nivel de hidratación natural de la piel, suaviza y calma la piel.
  4. Loción Tendre Tonifiante de Dior: da sensación de frescor, suaviza el relieve de la piel y no provoca enrojecimiento ni imperfecciones.
  5. EviDenS De Beaute, Sakura The Lotion: mejora la turgencia de la piel, aumenta la inmunidad y energiza la piel sensible.

Exfoliantes

Puede frotar la piel sensible no más de 1 a 2 veces por semana y vale la pena elegir productos con partículas abrasivas suaves. Puede contener harina de avena, café molido o partículas fundidas. Es mejor dar preferencia a los exfoliantes a base de crema. Los extractos vegetales incluidos en la composición tonifican y calman la piel.

No utilice productos con sal o huesos de albaricoque, ya que son muy traumáticos.

Clasificación de los 5 mejores exfoliantes para pieles sensibles:

  1. Vichy Purete Thermale: limpia suavemente la piel debido a la fusión de los polímeros, tiene una propiedad regeneradora.

    Cómo cuidar la piel sensible. Cremas, mascarillas, exfoliantes, tónicos, leches, fisiogel hidratante, lavado y limpieza
    Exfoliante corporal Vichy.
  2. Yves Rocher Hydra Vegetal es un exfoliante a base de gel que refresca y nutre la piel sensible.
  3. Exfoliante de café PHYTOcosmetic: la base cremosa delicada no permite que la piel se irrite al restregar las partículas de café, no deja una sensación de sequedad e incomodidad.
  4. Givenchy Peel Me Perfectly es un gommage que limpia a fondo y al mismo tiempo suavemente la piel de las células muertas.
  5. Crema exfoliante Belita-Vitex Aloe Vera: mejora la circulación sanguínea, ayuda a nutrir e hidratar la piel sensible.

Limpiadores faciales

Los productos adecuados para el lavado de pieles sensibles no deben contener sustancias agresivas como alcoholes, parabenos, lauril sulfato de sodio, tintes. Vale la pena elegir leches, espumas, geles especialmente diseñados para este tipo de piel. El uso de jabón está estrictamente prohibido., ya que destruye la capa protectora de la piel, lo que afecta negativamente a su estado general.

Para facilitar la elección de los cosméticos, a continuación se muestra una lista de los mejores para lavar pieles sensibles:

  1. Bioderma Sensibio DS + es un limpiador que resiste la inflamación y las molestias, limpia la piel y alivia el picor.

    Cómo cuidar la piel sensible. Cremas, mascarillas, exfoliantes, tónicos, leches, fisiogel hidratante, lavado y limpieza
    Bioderma Sensibio DS +
  2. LA Roche Posay Effaclar - calma la piel y limpia suavemente sin alterar la delicada epidermis de la piel sensible.
  3. Espuma ECO Laboratorie natural y orgánica con ácido hialurónico: la composición de este producto no causa irritación y aumenta la capacidad de la piel para prevenir los efectos negativos del medio ambiente.
  4. Espuma Dr. Pierre Ricaud Derma Ecolia - nutre la microflora beneficiosa de la piel del rostro, previniendo el crecimiento de bacterias dañinas.
  5. Provenza Organic Herbs Espuma Natura Vita para pieles secas y sensibles: elimina suavemente las impurezas, hidrata y suaviza la piel irritada.

Tónicos

El tónico se utiliza para tonificar la piel y adquirir vitalidad. El uso de este producto cosmético tiene un efecto beneficioso sobre la condición de la piel sensible, ya que ayuda a reponer instantáneamente la pérdida de humedad y calmar las áreas irritadas.

Para tonificar la piel sensible, use cosméticos sin alcohol a base de componentes vegetales y oligoelementos poco alergénicos: extracto de aloe, té verde, vitamina E, glicerina. Evite los productos que contengan ácido cítrico, menta o manzanilla.

La calificación de los fondos presentados le ayudará a hacer su elección:

  1. Tónico KORA New Line para pieles sensibles: hidrata bien la piel de la cara cansada y opaca, da una sensación de frescor sin signos de irritación.

    Cómo cuidar la piel sensible. Cremas, mascarillas, exfoliantes, tónicos, leches, fisiogel hidratante, lavado y limpieza
    Nueva línea KORA.
  2. Tónico ECOLAB para pieles secas y sensibles: nutre y retiene la hidratación vigorizante, reduce el enrojecimiento y restaura las propiedades fisiológicas de la piel.
  3. La Roche Posay Loción calmante Tónico para pieles sensibles: calma e hidrata la piel, alivia el enrojecimiento y la picazón, unifica la tez.
  4. Tónico Provamed Sensitive: normaliza el equilibrio ácido-base sin riesgo de irritación, suaviza e hidrata la piel.
  5. Tónico hidratante Eva Esthetic para pieles secas y sensibles: da luminosidad y reduce la irritación de la piel, ayuda a retener la humedad en las capas más profundas.

Cremas

Es necesario hidratar y calmar la piel sensible en cualquier época del año, mañana y noche, para reponer sus funciones protectoras. El uso de cremas especiales que contienen vitaminas de los grupos A, E, extractos de plantas, como el hilo o la hierba de San Juan, oligoelementos útiles como el zinc o el potasio, ayuda a normalizar el estado general de la piel propensa a la irritación.

Cómo cuidar la piel sensible. Cremas, mascarillas, exfoliantes, tónicos, leches, fisiogel hidratante, lavado y limpieza
Aplicación de la crema en el rostro a lo largo de las líneas de masaje para eliminar la aparición de arrugas.

A continuación se muestra una clasificación de las cremas más seguras y efectivas para pieles sensibles:

  1. La Crema Revitalizante La-Cree es un remedio indispensable para las manifestaciones evidentes de irritación en la piel, que la suaviza y calma, protegiéndola de factores externos negativos.
  2. Physiogel Hypoallergenic Moisturizing Cream Physiogel - tiene un poderoso efecto regenerador, número 1 en las recomendaciones de la mayoría de los dermatólogos.
  3. La crema nutritiva Nutrilogie 1 de Vichy Laboratories es ideal para la estación fría, ya que promueve la protección natural de los efectos negativos del viento y las heladas.
  4. EAU THERMALE Avene Tolerance extreme: se enfrenta fácilmente al enrojecimiento y la descamación, se puede utilizar para prevenir la irritación.
  5. Crema KORA New Line: fortalece las paredes de los vasos sanguíneos, combate los signos de fatiga, evita que la piel se seque debido a una película protectora que no es perceptible en el rostro.

Mascarillas faciales para pieles secas sensibles

La piel sensible del rostro necesita una nutrición constante con componentes hipoalergénicos para resistir los efectos negativos del entorno externo. El uso de mascarillas especiales a base de extractos de hierbas y aceites naturales contribuye al cuidado completo de este tipo de piel.

La calificación de las máscaras más efectivas y seguras para pieles sensibles se da a continuación:

  1. EAU THERMALE Avene Masque hidratante apaisante: repone la piel seca e irritada con nutrientes. Opción para el período invernal.
  2. Mascarilla Lumene Sensitive Touch Comfort - hidrata y nutre intensamente, ayuda a reducir la irritación facial.
  3. Yves Rocher "5 Minutes Extra Comfort" ACTIVE SENSITIVE para pieles sensibles - unifica el tono de la piel y combate el enrojecimiento.
  4. PAYOT Sensi Expert Masque Dermo Apaisant: calma y suaviza la piel, enmascara el enrojecimiento y la rosácea.
  5. Phytomer DOUCEUR MARINE SOOTHING MASK: da una sensación de confort desde la primera aplicación, refresca e hidrata la piel sensible, cura heridas menores.
Cómo cuidar la piel sensible. Cremas, mascarillas, exfoliantes, tónicos, leches, fisiogel hidratante, lavado y limpieza
Usando una máscara de modelado.

Cuidar correctamente su piel sensible ayudará a reducir los síntomas desagradables y promoverá una transformación facial gradual. Y la combinación de una nutrición adecuada con el uso de productos especializados puede incluso cambiar el tipo de piel a normal.

Videos sobre el cuidado de la piel sensible

8 reglas importantes para el cuidado de la piel sensible:

Cuidados en el hogar para pieles sensibles:

Autor: Anastasia Orlova

Califica el artículo
Cosmetología y cirugía plástica para mujeres. Corrección de apariencia. Formas, métodos, procedimientos para mejorar la figura y el rostro.
Añadir un comentario

  1. Julia

    Mi piel es normal, a veces combinada. Pero de todos modos, utilizo medios de prevención, algunos, por cierto, se describen aquí. También aprendí otros nuevos, lo intentaré alguna vez. ¡Gracias!

    Contestar
  2. Margo

    El artículo es generalmente útil, pero lavarse la cara por la mañana con aceite y agua micelar es algo difícil para mí personalmente. Creo que por la mañana es necesario permitir que la piel se despierte y el agua corriente o los cubitos de hielo son los más adecuados para esto. Por cierto, también puede congelar agua mineral o purificada si la piel es sensible al agua del grifo. También me encantan los tónicos, diferentes. Ayudan a eliminar la sensación de tirantez de la piel después del lavado con agua.Durante mucho tiempo no pude encontrar una crema adecuada que se adaptara a mi piel sensible 35+ y suavizara las arrugas. Lo encontré. Crema de día probiótica de Bakzdrav, serie Probioderm. Tiene una composición natural y sustancias que suavizan las arrugas. Quien más no esté familiarizado con el tema de los lisados ​​y péptidos, le aconsejo que profundice y pruebe cremas basadas en ellos. Esta es una nueva tendencia en cosmetología y también muy efectiva.

    Contestar
  3. Angelina

    Hace poco cumplí 40 ... así que el tema es directamente relevante)) Pero, quiero decir, debes comenzar a cuidar tu piel desde una edad temprana. Hace ya un año que bebo ácido hialurónico de Evalar en cursos (lo elijo porque la dosis es buena). Y así, desde los 20 años he estado haciendo fitness facial y mascarillas. Así es posible mantener la piel hidratada, sana y bonita)

    Contestar

Cara

Piernas

Cabello